Britney Spears - Femme Fatale (Crítica)



La Princesa del Pop ha vuelto, o eso dicen muchos. No es la primera vez, ni la última, que vuelve (o lo intenta), así que mientras ella nos va a buscar la merienda en el Starbucks más cercano, toca hacer la crítica del que algunos dicen que es el disco del 2011 y otros básicamente esperan a que llegue GaGa para ponerla en el lugar que le corresponde, aun sabiendo que el 2011 pertenece a nuestra adorable Fiona.



Con Femme Fatale tenemos un disco variado, que toca elementos Dance, Electrónicos, R&B, aunque no abandona del todo el Pop que tanto la caracteriza. Se podría decir que es una mezcla de Blackout, In The Zone, Britney y hasta un poco de Circus (también llamado Blackout Part II o El Blackout Malo), y cumple las expectativas creadas (parcialmente), pero ni por asomo es el disco del año, y mucho menos el mejor de Britney. El mejor, como bién es sabido, es Blackout, pero FF supera de mucho sus primeros 2 álbumes (que forman parte de la colección de "Los álbumes que mataron el Pop a finales de los 90's y principios de los 00's" junto con los de la mayoría de BoyBands y GirlBands y grupos/artistas prefabricados), y hasta casi mejor que Circus y Britney (CASI). Visto ésto, vamos a las canciones:

- Till The World Ends: al igual que la mayor parte de la música de Britney, este tema es comercialidad pura, es bastante mejor que el primer single (que no era muy difícil de superar), y es muy pegadizo, está escrito por Tra$ha, lo que garantiza que sonará bastante durante los próximos meses, sobretodo en discotecas, antros y en cualquier sitio donde vendan alcohol. ¿Lo malo? Engancha bastante al principio, pero te cansas rápido. Puntuación: 6,5/10

- Hold It Against Me: buscad la palabra "desastre" en un diccionario online, si lo tenéis bién actualizado, probablemente os saldrá una imagen del single o una captura del video (que no es mucho mejor). Creo que todos estamos de acuerdo en que no es el estilo de Britney, a unos les gustará y a otros no, pero no es su estilo, para nada. Lo podríamos definir como el Not Myself Tonight de Aguilera, la única diferencia es que los fans de Britney no tienden a pensar, y por lo tanto lo compran igual (eso sí, NMT es muchísimo mejor y más putesco, por lo que apetece más bailarlo). ¿Lo mejor? El break con base más R&B es lo que salva la canción de ser lo peor del año. Puntuación: 2/10

- Inside Out: ¿una balada con base más R&B, y no la canta Rihanna? Pues sí, con Britney es posible, y no es tan horrible como puede parecer, aunque no es de lo mejor del disco tampoco, hasta puede llegar a aburrir si suena en repeat durante un rato, pero es Britney, si queréis buenas baladas mejor escuchad un disco de Alicia Keys, por ejemplo. Puntuación: 3,5/10

- I Wanna Go: ¿he oído TEMAZO por aquí? Pues eso, aquí tenéis uno de los hits del Verano de 2011 (junto con los futuros singles de Perry, Rihanna, GaGa y J.Lo), una canción gay, divertida, Dance, tonta, y NO es California Gurls. Es de las típicas canciones que aunque el vídeo sea una mierda, se venderá como churros en todo el mundo, y aunque por el hecho de ser de Britney significará que no triunfará tanto como un nuevo single de una de las artistas del momento (Katy, Rihanna, GaGa, etc), es más que probable que sea el 3r/4o single de Britney que más venda, eso sí, con la debida promoción y todo eso. Puntuación 8,5/10

- How I Roll: ¡qué dices! ¿que Britney tiene aspiraciones alternativas? No, es sólo un rumor, tranquilo. Aun así, How I Roll no es tan mala como algunos medios "especializados" la pintan, no tendrá pinta de temazo, ni de single potencial ni nada, pero como Album Track no está nada mal. La mezcla de Pop, R&B y Dance hace que sea bastante única en el disco. Puntuación: 6/10

- (Drop Dead) Beautiful (Feat. Sabi): en esta canción está completamente de vuelta la Britney de Blackout, la mejor, más sexy (aunque se pasara el día en el Burguer y en el Starbucks y no supiera bailar), el Pop con base R&B muy caliente, que si algun día llega a ser single, no arrasará como Toxic o Womanizer, pero será algo diferente en el mercado (lleno de ElectroPop y Dance ahora mismo). Puntuación: 9,5/10

- Seal It With A Kiss: podría usar sólo una palabra para describir este tema, "cursi", y luego puntuarlo, pero voy a mojarme un poco más, para que no digan que hay tongo. La producción no es mala, la letra, bueno, el ambiente recuerda un poco a la Britney de sus primeros 2 discos, por eso sobra un poco en un disco llamado Mujer Fatal, y sigo diciendo que no es mala del todo, pero no tiene ese "algo" que lo pueda convertir en HIT (pero creo que no hace falta recordar que canciones como HIAM o BTW de la GaGa han sido número 1 en USA, así que... hoy en día cualquier cosa lanzada por un artista popular puede ser #1). Lo mejor? La parte en que bajan los bpm y que recuerda vagamente a Saxon de Nicki Minaj (una demo hecha para Rihanna y su disco Rated R, que al final no pasó el corte final). Puntuación: 4/10

- Big Fat Bass (Feat. Will.i.am): supongo que todos estamos de acuerdo en que es un temazo, nos guste más o menos, y en que saldrá en pocos meses como single (no porque lo merezca, sino porque el gran EGO de Will.i.am no permitiría tener algo producido por él y no sacarlo como single), y a parte de un exceso de producción (al igual que en HIAM), puede funcionar muy bién, incluso mejor que el primer single en Europa (cosa que no sería muy difícil, por otra parte), el ritmo no está nada mal, y un Radio Edit más corto hará maravillas con él, hasta si le cambian el nombre a Big Fat Ass para hacerlo más "Britney" y más censurable, cosa que dudamos que ocurra. Puntuación: 6,5/10

- Trouble For Me: aunque lo parezca, no es la nueva colaboración de los Black Eyed Peas con Ke$ha, es un posible single, ya que si es verdad el rumor de que habrá 6 singles, tendrán que escoger 2 más después de I Wanna Go y Big Fat Bass (y como ya he dicho, dudo que elijan Drop Dead por lo genial que es, ya que la carrera de Britney se debe basar en sacar como single canciones de puticlub y poco más, no sea que la gente la empiece a respetar como artista seria). Si llega a salir como single, puede ostentar el récord como uno de los pocos singles de Britney que triunfa más en Europa que en USA, cosa que no pasa mucho en su caso, y aunque lo electrónico lo lleva petando hace 2 años en USA, es poco probable que un 4o/5o single de Britney tenga mucho éxito allí (como mucho tienen éxito 2-3 de sus singles por álbum), y en Europa se puede salvar un poco, dependiendo del éxito que tenga el single que le preceda. Puntuación: 5,5/10

- Trip To Your Heart: he dicho que Seal It With A Kiss era cursi? retiro lo dicho, Trip To Your Heart se lleva la palma, y no sólo por la letra, hasta la melodia es tan "canción de cuna" que podría hacer vomitar a la mismísima Diosa de la Música. El sonido es un poco a lo EuroDance de hace unos años, pero en versión light, y no queda mal del todo, así que la escucharemos un par de veces más antes de borrarla de nuestro iTunes para que no se piensen que somos unos obsesos que coleccionamos peluches de ositos sin motivo alguno. Puntuación: 2,5/10

- Gasoline: por una vez parece que Putney hace las cosas bién, no sólo no ha hecho un cover de la maravillosa Gasolina de Daddy Yankee, sino que además resulta que ha hecho un temazo que puede salvar su carrera (una vez más). No es tan Dance/Electrónico como el resto del álbum, y tiene un ambiente más Pop/R&B del que empieza a escasear hoy en día, y recuerda a Here We Go Again de Pixie Lott, aunque en versión porno, que es algo que a Brit se le da muy bién, por eso justo estamos empezando a amar su Gasolina. Puntuación: 7/10

- Criminal: lo que al principio parece una demo de Madonna para American Life acaba convirtiéndose en otra canción "salva carreras" para ella, y por suerte, también deja de lado el Dance aquí, y vuelve un poco a su época Britney/In The Zone, cosa que le puede funcionar en las listas con la debida promoción. Puntuación: 7,5/10

- Up N' Down: es el primero de los Bonus Tracks, y suena a demo que Katy Perry deshechó de Teenage Dream, aun así es escuchable, y tiene cierto ritmo, que en una noche de borrachera puede ayudarnos a ligar con alguien más bebido que nosotros. Puntuación: 4/10

- He About To Lose Me: una balada de Britney que suena bién y hasta se puede llegar a notar un poco de dolor en su voz? No es tan imposible como parecía, y con esta canción comprobamos que no sólo sabe gemir en sus canciones, es algo más. Supongo que por eso es Bonus Track, su discografica sigue sin querer que la reconozcan en algo que no sea ostentar el título de Calientapollas de la Década. En la parte "negativa" (o no tanto), sigue recordando a Teenage Dream. Por otra parte, esperamos que Glee haga un cover en unos pocos meses. Puntuación: 7/10

- Selfish: con un ritmo a lo Only Girl (In The World) de Rihanna, Britney nos dice que será un poco más egoísta, y que tomará el control (de su carrera lo dudo, será una referencia a decidir qué comer y cuando hacerlo, porque sino...). En uno de los últimos temas de la versión Deluxe del disco, Britney se vuelve guarrilla ¿acaso alguna vez no lo ha sido? y puede que si algun día suena en alguna discoteca, hasta agradezcamos al DJ por poner semejante demo de temazo (que cada uno lo agradezca de la forma que quiera, ahí no voy a entrar). Puntuación: 6/10

- Don't Keep Me Waiting: tema que recuerda a t.A.T.u. (vagamente), esta última canción de la versión Deluxe (excepto en Japón) que sirve para cerrar el disco, tiene un estilo no muy común en Brit, pero aun así no es inconexa, y da un punto final que a algunos les daran ganas de volver a reproducir el álbum desde el principio. Y no nos vamos a mojar más, ya que en nada saldrá el nuevo capítulo de nuestra serie favorita, que acaban de emitir en USA, y merece (un poco) más la pena. Puntuación: 3,5/10

bueno, antes de irnos, toca valorar la última canción que sale en el Tracklist de Japón...

- Scary: podría decir que es más de lo mismo, pero tiene algo que hace que apetezca más escucharla que a parte del disco, y no sólo porque todo lo que sale en Japón tiene algo que hace que mole más, que conste. También es de admirar la forma que tiene Jive de desaprovechar temazos convirtiéndolos en simples Bonus Tracks (como RCA hizo con el Monday Morning de Christina Aguilera, o Young Money/Motown han hecho con Super Bass de Nicki Minaj, por ejemplo), eso sí, si algun día lo sacan como promocional en Japón, puede salvar el disco allí. Puntuación: 7/10


El disco en general no está mal, era ilógico esperar un nuevo Blackout, pero al menos se puede poner al nivel de Circus o Britney (como ya he dicho), con ésto sólo puedo decir, buen trabajo Max Martin, Dr. Luke y demás (excepto por el hecho de crear una canción como HIAM), y a esperar que debute alto en más listas, a parte de USA, que era obvio que debutaría en el #1 por los fans, pero que difícilmente se mantendrá en las posiciones altas durante semanas.

1 Comments:

Anónimo dijo...

you said "pero que difícilmente se mantendrá en las posiciones altas durante semanas"
you're wrong.. one month since released the album still on top 5 and TTWE peaked #3 last week..

Publicar un comentario